viernes, 22 de julio de 2011

Popularidad de Chávez se mantiene, pero aumenta el rechazo a que gobierne después del 2012

Necesitamos mas encuestas con base a las cuales construir escenarios de tendencias definitivos y realistas, pero Datanálisis es la primera en publicar estudios luego de la cadena en la que Chávez anunció padecer cáncer y requerir un tratamiento medico. 

Según la encuestadora Datanálisis (con trabajo de campo concluido el 4 de Julio), la enfermedad del Presidente Chávez no ha tenido impacto en su popularidad, la cual se mantiene en 50 %. Lo que si incrementó al 64% es el rechazo a que Chávez gobierne mas allá del 2012. Solo un 27 % desea que gobierne muchos años más (voto duro).

Por su parte, respecto a quien ganará las primarias de la oposición, lidera el estudio el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski con 49,9%. Le siguen el gobernador del Estado Zulia, Pablo Pérez con un 11,6 %; Leopoldo López obtendría 9,3 %; Manuel Rosales 8,8 %, Antonio Ledezma 3,9 % y María Corina Machado se ubica en el 2,9 %.

Si las elecciones presidenciales fuesen el próximo Domingo, 31,7 % del pueblo venezolano apoyaría a Chávez; y el 34,9% apoyaría al candidato opositor.

En los escenarios polarizados contra Chávez, los tres candidatos mas fuertes de la oposición quedarían así:

- Chávez 39% vs. Capriles Radonski 37%.
- Chávez 39% vs. Lopez 32% 
- Chavez 40,4% vs. Pablo Perez 27,9%  

Las demás opciones opositoras no superarían 21% en los escenarios polarizados.

Con relación a la autodefinición política, 30,7% de los ciudadanos se consideran chavistas, 26,3% se autodefinen como opositores y 39.7% como neutrales, pero 6 de cada 10 neutrales valoran negativamente la gestión del presidente Chávez. Al ponderar la intención de voto de entre los neutrales, el Gobernador del estado Miranda es quien mejor capitaliza dicho caudal con un 22,1% contra el presidente Chávez en 9,4%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores